Empezamos a acercarnos a las 2000 piramicamas vendidas

LA MEJOR MANERA DE ELIMINAR HORMIGAS


ELIMINA LAS HORMIGAS DE TU CASA CON REMEDIOS NATURALES


Amigos y amigas de Piramicama, en este espacio web también queremos aportar consejos sobre problemas diarios que vivimos y nos producen estrés, como es el caso de eliminar las hormigas de nuestra casa, de manera ecológica para no intoxicarnos. En Piramicama siempre tendrás algo que llevarte aunque no sea una pirámide.

Hormigas glotonas

Primero un poco de historia, la hormiga aparece en el cretáceo, hace unos 120 millones de años, evolucionando a partir de un tipo de avispa.

Se calcula que puede haber entre 12000 y 20000 especies diferentes, existiendo algunas tan peligrosas como las hormigas guerreras, también llamadas legionarias o marabunta porque arrasan con el ser vivo que pillen desprevenido al actuar millones de ellas en conjunto.

Fuera hormigas de casa

Por suerte, la mayoría de hormigas que se cuelan en nuestras casas son inofensivas aunque siempre hay que tener cuidado, pueden llegar a hacer hormigueros dentro de alguna estancia de la casa y luego cuesta mucho más eliminarlas.

Muchas especies son consideradas plagas porque sus colonias se adaptan a las circunstancias a una velocidad increíble, por eso cuando se aplican venenos tiene que ser con la dosis aconsejada porque si no aprenden a detectarlos y esquivarlos volviéndose ineficientes.


MANERAS DE ELIMINAR LAS HORMIGAS DE TU CASA


El método que más me ha funcionado para combatir las hormigas dentro de casa es el de sellar los agujeros sin más. Estoy hablando que de 3 a 4 meses en verano, las hormigas invaden mi antigua casa a cientos en cada ataque, a veces por la cocina, por el salón, por el pasillo que da al huerto... No hay ninguna y de repente ves cientos de ellas siguiendo un caminito o esparcidas por dicha estancia.

Hormiga reina

Bien, lo primero es blindar la casa en cuanto a grietas, agujeros y ranuras a comienzos de la primavera, antes de que empiecen las hormigas reinas a buscar guaridas donde aumentar sus ejércitos.
Esta operación debe llevarse a cabo tanto en la fachada exterior como en el interior de la casa, buscando bien, y pensando que por el agujero más diminuto pueden salir porque he comprobado que ya se encargan de agrandarlo.

El material que mejor me ha surtido efecto es la masilla acrílica, barata, sirve para dentro y fuera del hogar y se adapta a todo tipo de materiales.

Estos puntos por los que salen nunca hay que olvidarlos porque cuando son muchas con el tiempo pueden ir desgastando la masilla hasta que vuelven a salir por el mismo sitio, así de brutotas son.

Burletes y hormigas

Para ventanas y puertas que no están hechas al milímetro, con cierta holgura, existe un elemento llamado burlete (esto y la masilla se encuentra en cualquier ferretería) hecho de caucho, silicona o espuma que te aseguran esos lugares ante las hormigas. Además te aíslan el interior de la casa frente al calor, el frío, el viento y el ruido.

Hecha la operación de sellado si tienes un huerto, un jardín o algo parecido cerca tienes que estar atento a cuando surjan los primeros hormigueros para ponerles lo más efectivo en el exterior, un cebo que se llevan a la colonia donde todas lo comen y mueren.

En este caso la defensa se llama bórax, a encontrar en cualquier droguería o farmacia. En el envase puede indicar que se llama “Tetraborato de Sodio” o “Borato de Sodio”. También es efectivo el ácido bórico.


LA MEZCLA ANTI-HORMIGAS


Para eliminar las hormigas que prosperan en el suelo exterior o para combatir las que aparecen por dentro y no está accesible para taponar por donde salen lo mejor es una de las siguientes mezclas.

MEZCLA DE BÓRAX: Se mezclan en un bote 250 gramos de bórax con 500 gramos de azúcar glass y se deja cerrado un día completo. Al día lo abrimos y lo depositamos en pequeñas partes por los caminos que realizan las hormigas y alrededor de sus hormigueros. Las hormigas lo llevarán al interior porque actúa lentamente, no las elimina de golpe. Lo ingiere toda la colonia, hasta la hormiga reina, y poco a poco se les va deshidratando el interior del cuerpo hasta que mueren.

Mezcla anti-hormigas hecha con bórax

MEZCLA DE ÁCIDO BÓRICO: En un vaso desechable y con una jeringa de plástico echamos 100 cc de agua con azúcar, una vez echado se saca 2 cc de esta agua y cogemos 2 cc de ácido bórico y lo incorporamos para tener una mezcla al dos por ciento y que no se acostumbren. Lo mismo, se echa en pequeñas cantidades por donde pasan y alrededor del hormiguero.

Al realizar estas mezclas aconsejamos hacerlo con una mascarilla, utensilios y guantes desechables. Aunque es mucho menos tóxico que los preparados comerciales con químicos peligrosos, pueden surgir pequeñas molestias si no tienes cuidado, como rascarte los ojos con el producto en la mano o inhalarlo muy de cerca.


Bueno, por último os dejamos algunos métodos que a algunos les ha funcionado utilizando elementos naturales:

  • Arroz blanco: Echar granos de arroz por donde transitan, lo llevarán al hormiguero donde el arroz fermentará y saldrá un hongo que las matará.
  • Cáscara de naranja: Se pica muy pequeño y se hace lo mismo que con el arroz. Una sustancia tóxica las eliminará.
  • Limón: Exprimido y untando las zonas por donde no queremos que pasen.
  • Bicarbonato y sal: Actúan como repelentes allá donde se depositen.
  • Agua con vinagre: Fregar el suelo por las zonas donde no quieres que pasen.
  • Oso hormiguero: Hacerte con una nueva mascota, un oso hormiguero, los de peluche no valen.

Esperamos que todos estos consejos os funcionen bien si tenéis un verdadero problema de hormigas y recordar que si no os defendéis tendréis nuevas inquilinas en vuestras casas que no pagan alquiler y que aumentan su familia exponencialmente.